viernes, 31 de octubre de 2014

Aniversario de muerte de Charles Taze Russell: "Reset" a la Watchtower/jw.org



Saludos a todos:

[Esta entrada esta desactualizada... la actualización esta en esta página... gracias...]

Actualizado 31 octubre 2015

Falta un año...

El día de hoy se cumplen 99 años de la muerte de Charles Taze Russell, fundador de los Estudiantes Internacionales de la Biblia y de la revista religiosa “The Watchtower” (”La Atalaya”). Para muchos el día que murió también terminó el propósito original del movimiento que había fundado. De hecho, después de su muerte ocurrió un cisma (profunda división) en la “Organización” de aquellos años.

Algunos seguían apoyando  los principios de Russell y querían continuar su legado. El otro grupo apoyaba a Joseph F. Rutherford, quien iniciaría los cambios a la Sociedad. En la historia “oficial” de la Watchtower se menciona que todo el problema de división se originó por “no confirmar a cuatro directores mediante voto” por parte de los miembros de la Corporación en la Reunión Anual de la Sociedad. - Libro “Proclamadores”, cap. 6 pág. 68.

Con el paso de los años ocurrieron nuevos cismas, no tan profundos como el primero, que terminaron en pequeños grupos que finalmente no progresaron. Muchos de esos grupos ya desaparecieron.

Los Estudiantes de la Biblia aún existen, y dicen que los Testigos de Jehová son un grupo que se separó de ellos y fundado en realidad por Joseph F. Rutherford.

También hay quienes piensan que los Testigos de Jehová han “cambiado” a una Organización donde su estructura, procedimientos y frutos no son del todo bíblicos (eso sin contar los recientes cambios en creencias que antes eran inamovibles). Por todo ello, hermanos y ex hermanos piensan que al hacer un balance de lo positivo y negativo en estos 99 años lo mejor hubiera sido que el movimiento de los Estudiantes de la Biblia “muriera” junto con su fundador.

Incluso la actual Sociedad Watchtower estaba “olvidando” un poco a Charles Taze Russell, pero lo rescata en un nuevo libro presentado en la Asamblea Regional de este año.

Me parece que Russell trató de regresar a hacer las cosas “como los cristianos originales”. Por supuesto que por ser humano no estuvo exento de errores y quizás de algunos abusos. Aun así mi opinión personal es que de todos los presidentes y “esclavos fiel” que han tenido los Testigos de Jehová, Russell ha sido el menos errado.

Existe un dicho que dice: “No hay mal que dure cien años”. Usualmente se tiene la esperanza de que al cambiar de siglo la sociedad humana avance, ya que en cien años el conocimiento, experiencia y educación debieron promover el cambio en la mentalidad de las personas. El inicio de estos cien años no necesariamente tienen que iniciar cuando arranca un Siglo como lo conocemos (1800, 1900, 2000…), puede iniciar en cualquier año (1914 es un ejemplo de ello). Esta es la razón por la que se nombra al periodo de cien años “era”, “siglo”, “edad” y “tiempo”. Forzando un poco podría llamársele también “generación”, de hecho en algunas biblias se da a entender que una “generación” dura como máximo cien años...

Regresando a la muerte de Russell…

Quedan exactamente un año (12 meses) para que se cumplan “Cien años” de la muerte de Charles Taze Russell… la pregunta es:

¿Llego el momento de oprimir el botón de “Reset” (realizar cambios profundos)  a la Sociedad “Watchtower/jw.org” para conformarse totalmente al cristianismo verdadero?...

¿O llegó el tiempo de oprimir el botón de “Apagar” (terminar con la Sociedad)?...




La Watchtower/jw.org ha sobrevivido 98 años sin Russell, pero ahora existe una “generación” diferente: Más informada, más crítica, con menos temor…

Hoy en día existen varias “tipos” de Testigos de Jehová:

1. Los Testigos que apoyan totalmente a la Sociedad Watchtower/jw.org.
2. Los que ya no la apoyan para nada e incluso desean que desaparezca.
3. Los que estarían dispuestos a apoyar nuevamente a la Sociedad si realizara los cambios apropiados.

Los Testigos tipo 2 y 3, por increíble que parezca, existen incluso dentro de las esferas más altas de la Sociedad, como son Misioneros de Galaad, Siervos de Circuito, Siervos en Betel, Precursores Regulares. Incluso existe un comentario relacionado con la situación actual dentro de las congregaciones en España que dice: “Es posible cruzar toda España saltando de “apostata” en “apostata” (disidente).”

Las personas que no conocen lo que es estar dentro de la Watchtower/jw.org comúnmente dicen: “Y por qué no simplemente te vas, y terminas con esto que ya no disfrutas”… porque la situación no es tan fácil como parece… Para muchos la única familia y los únicos amigos están dentro de la “Organización”… dejar de ser Testigo de Jehová sería dejar a esa familia y amigos. Para muchos sería un golpe tan grande que no lo soportarían.

La Sociedad Watchtower/jw.org logra crear una sinergia que permite “envolver” a los miembros de tal manera que todos se obligan a hacer las actividades que tienen que hacer, romper con ella es lo difícil.

Si analizamos un poco descubrimos que lo que conocemos como la “Organización” es solamente una estructura de autoridad: “Cuerpo Gobernante”, seis Comités que dependen del “Cuerpo Gobernante”, Directores Regionales, Directores de Hogar Betel, Superintendentes de Circuito, Ancianos y Siervos Ministeriales. Si reuniéramos a todos serían algunos miles (estos son los que controlan a los otros, que son millones). Estos miles son los Niveles de Autoridad, los miembros de cada congregación componen la Sinergia. Los Niveles de Autoridad dicen qué hacer, y la Sinergia de las Congregaciones vigila y anima que se haga lo que se tiene que hacer. Quebrando cualquiera de estos pilares la “Organización” se cae.

Existen libros y sitios web que han logrado  romper en algunos Testigos de Jehová esos pilares. De hecho hay un e-book titulado “El Talón de Aquiles de la Watchtower”, escrito por Doug Mason. Este libro trata de probar con argumentos bíblicos que el Cuerpo Gobernante no tiene apoyo bíblico.

Aludiendo al título del libro, diría que “El Verdadero Talón de Aquiles de la Watchtower/jw.org” es  que ahora los Testigos de Jehová están más informados, son más críticos con lo que escuchan, y tienen menos temor a los Niveles de Autoridad. Quebrado el primer pilar queda la Sinergia de las Congregaciones. El problema hasta ahora es que han querido romper con la Sinergia de manera individual, es decir, deciden abandonar la “Organización” solos… ¿Y si se hiciera en grupo?...

Vea el siguiente vídeo y continúo después…




Entonces,  ¿Cuál es “El Verdadero Talón de Aquiles de la Watchtower/jw.org"? El poder de decisión de sus miembros.

La mayoría de países en el mundo cuentan con vigilancia en sus fronteras para que emigrantes no entren ilegalmente a su territorio. Por lo general las autoridades saben el número promedio de ilegales que tratan de ingresar, y en base a ello colocan el número de policías. ¿Pero que pasaría si en un día todos los emigrantes se pusieran de acuerdo y cruzaran las fronteras? La policía sería rebasada para detenerlos, detendrían solamente a algunos, el país entraría en desequilibrio social.

Lo mismo sucedería con la Watchtower/jw.org… si los que desean abandonarla lo hicieran en una misma fecha (ya sea dejando de asistir a las reuniones o enviando una carta de renuncia) el impacto podría ser fatal. Esa fecha bien podría ser en dos años… el lunes 31 de octubre de 2016, cuando se cumplen cien años de la muerte de Russell. 

Se tiene un años para preparar todos los detalles, quizás decida hablar del asunto con otros que deseen abandonar la “Organización”, sean amigos o familiares de confianza. Podrían ser también dos años para incrementar su fe estudiando la Biblia, o dos años para que la Watchtower/jw.org haga los cambios necesarios…

El lunes 31 de octubre de 2016 podría traer otras sorpresas.

En el sitio http://www.jehovahs-witness.net/ (en esta página) se comenta que bajo la Pirámide de Russell, que es su tumba, en realidad es una “Cápsula del Tiempo”, y que en su interior existen objetos y documentos que aclararían  muchas asuntos relacionados con la Watchtower/jw.org.  En la  misma pagina se comenta que en 1994 la Watchtower abrió la Pirámide, y que ya estaba vacía. Me parece que no ha sido abierta, ya que también se comenta que los objetos podrían estar a una profundidad de cinco metros, adicionalmente en esta otra página se ve una fotografía tomada en el 2012... y la Pirámide se observa intacta... Se ha hablado que hay accionistas, masonería, ocultismo y, más recientemente, hasta satanismo en los orígenes de la Watchtower... pero nada en concreto. De ser una “Cápsula del Tiempo” bien podría ser abierta cuando se cumplan Cien años del fallecimiento de Russell y tener acceso a toda esa información. 

Aclaro que todo lo que menciono en el párrafo anterior es una suposición personal, aunque sería muy bueno que en realidad ocurriera para saber de una vez por todas que exactamente es la Watchtower/jw.org y si en realidad alguien más que el Cuerpo Gobernante decide sobre ella. Recientemente se abrió una “Cápsula del Tiempo” oculta en un león. La noticia esta aquí

Finalmente comento que no tengo ningún interés en que la Watchtower/jw.org desaparezca, o se vea afectada. Lo anterior lo expongo porque cada persona, cada hermano de la congregación mundial tiene el derecho de decidir con plena libertad si continua en la “Organización” o la abandona. Observo a hermanos activos muy cansados y agotados, sin embargo continúan porque la Sinergia los empuja a continuar con actividades que ya no disfrutan. ¿Cuántas personas están en esa situación? ¿Qué pasaría si se armaran de valor y deciden salir el lunes 31 de octubre de 2016?... Es una decisión personal. Si Jehová sabe quién le sirve de corazón y quien solo aparenta servirle, entonces no tiene sentido tener/ser una Organización que solo realiza actividades para aparentar…

Inician los 12 meses…

Cualquier comentario pueden escribir en esta entrada.

Gracias por leer.

Metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario