lunes, 31 de octubre de 2016

Efemérides - Muerte de Charles Taze Russell

(Charles T. Russell en septiembre 1916...)
Saludos a todos:

Hoy se cumplen 100 años de la muerte de Charles Taze Russell...

Para octubre de 1916 ya existían ciertos problemas y relaciones tirantes con algunos miembros en algunos países.

También Charles Taze Russell había sugerido un nuevo rasgo de la obra para promover la proclamación del Reino, llamada “obra pastoral”. Consistía en visitar a las personas que habían mostrado interés y prestarles libros. Russell esperaba que la obra creciera...

Pero no sabía que moriría antes de fin de año…

06, viernes: Charles Taze Russell firma quizás su última carta.
(Ultima carta de Russell...)

07, sábado: Russell se toma su última fotografía.
                                      (Ultima fotografía de Russell...)

16, lunes: Charles Taze Russell y su secretario Menta Sturgeon viajan para presentar una serie de conferencias previamente programadas en el oeste y sudoeste de Estados Unidos. Viajan a Detroit, Michigan, por vía Canadá Siguieron a Chicago, Illinois, cruzando por Kansas y siguiendo adelante a Texas. La condición de salud de Russell es tan mala que su secretario lo sustituye como discursante en varios compromisos.

(El Secretario Menta Sturgeon...)

24, martes: En San Antonio, Texas, Russell pronuncia su último discurso público, con el tema “El mundo en fuego.” Durante este discurso tiene que salir de la plataforma tres veces, y ser sustituido por su secretario.

Al anoche, Russell y su secretario están en un tren que se dirige a California.

25, miércoles: Russell, enfermo, permanece en cama todo el día. En una ocasión, tomándolo de la mano su secretario de dice: “¡Esa es la más grande mano aplastadora de credos que he visto!” Russell contesta que no pensaba que aquella mano aplastaría más credos.

Permanecen un día en Del Río, Texas, porque un puente ha sido quemado y tienen que levantar otro.

26, jueves: Por la mañana salen de Del Rio.

27, viernes: Por la noche cambiaron de tren en un punto de empalme en California.

28, sábado: Todo este día Russell siente grandes dolores y experimenta gran debilidad.

29, domingo: Llegan a Los Ángeles, California, el domingo 29 de octubre, y allí Charles Taze Russell pronuncia su último discurso a una congregación. Para entonces está tan débil que no puede estar de pie para el discurso. “Lamento que no pueda hablar con vigor o potencia,” dice Russell, y le pide al presidente que quite el atril y le traiga una silla; mientras se sienta dice: “Perdónenme que me siente, por favor.” Habla por unos cuarenta y cinco minutos, entonces contesta preguntas por un rato.

En su discurso habló de Zacarías 13:7-9. Se despide con la cita de Números 6:24-26: ““Jehová te bendiga y te guarde. 25 Jehová haga brillar su rostro hacia ti, y te favorezca. 26 Jehová alce su rostro hacia ti y te asigne paz”’.”

Russell se da cuenta que su grave condición no le permitirá seguir, decide cancelar los demás compromisos de pronunciar conferencias y regresar rápidamente al hogar Betel en Brooklyn.

31, martes: Charles Taze Russell está a punto de morir. Un médico es solicitado horas antes por telégrafo para presentarse en Panhandle, Texas. Al llegar el tren a Panhandle, Texas, el médico sube temporalmente y observa la condición de Russell, reconociendo los síntomas críticos.

El tren parte de nuevo, hacia Pampa, Texas.

Russell estaba preparando el séptimo tomo de “Estudios de las Escrituras”, y no lo terminaría. Russell está en su lecho de muerte. Su secretario y compañero de viaje, Menta Sturgeon, le pregunta acerca del séptimo tomo, y él responde: “Otra persona tendrá que escribirlo”. 

Poco después, en las primeras horas de la tarde (otra fuente dice que fue en la noche) del martes 31 de octubre de 1916, muere Charles Taze Russell en Pampa, Texas, a los sesenta y cuatro años de edad...

La Sociedad Watchtower (hoy JW.org) estaba sin presidente…

Los periódicos de la época publicaron la muerte del Pastor Charles Taze Russell… aquí unos ejemplos…



A. H. Macmillan, ayudante de Russell en la oficina mientras este se hallaba de viaje, recordó después la mañana en que leyó el telegrama a la familia de Betel: “Se escuchó un gemido por todo el comedor. A algunos se les oía llorar. Nadie pudo desayunar aquella mañana. Les afectó mucho la noticia. Después del desayuno hubo grupitos que hablaban y susurraban: ‘¿Qué ocurrirá ahora?’. Aquel día se trabajó poco. No sabíamos qué hacer. Nos sorprendió lo que había pasado, a pesar de que Russell había tratado de prepararnos para ello. ¿Qué haríamos? La sacudida inicial por la pérdida de C. T. Russell fue lo peor. En aquellos primeros días el futuro nos pareció incierto. Durante su vida, Russell había sido ‘la Sociedad’. La obra giró en torno a su dinámica resolución de que se efectuara la voluntad de Dios”.

Unos meses atrás, en el mes de marzo, Charles Taze Russell había pasado 10 días dando conferencias y transportándose de un lugar a otro… Su itinerario había sido: Toronto (marzo 11), Peterborough y Lindsay (marzo 12), Midland (marzo 13), North Bay (marzo 14), New Liskeard (marzo 15), Bracebridge y Barrie (marzo 16), Guelph (marzo 17), Brantford y Hamilton (marzo 19) y Niágara Falls (marzo 20).

Según la Organización Jw.org “una rutina tan exigente estaba afectándolo mucho. En la reunión de Toronto, Russell tuvo que sentarse al pronunciar sus discursos. Después de eso su salud menguó rápidamente.”…

Los datos son extraños… Ya habían pasado siete meses de aquellos acontecimientos, ya debería estar recuperado… además debería sentirse agotado al terminar su gira… no justo el primer día… Si Russell estaba enfermo desde hacía siete meses, ¿por qué hacer una gira de discursos?... ¿No hubiera sido mejor cancelarla?... Además NO se sabe exactamente la hora de su muerte… No concuerdan algunas cosas…

La historia oficial dice que Charles Taze Russell murió de un problema cardíaco.

Es posible… Russell había esperado la Venida de Jesucristo gran parte de su vida y predicado la importancia de 1914 por más de cuarenta años, es muy razonable que al NO llegar Jesucristo se sintiera triste y decepcionado… Había transcurrido el mes de octubre de 1914, y Charles Taze Russell y sus colaboradores siguieron todavía en la Tierra… no fueron llevados al Cielo como esperaban… Después pasó octubre de 1915… y había pasado octubre de 1916… ¿Se sentiría desilusionado Russell? En La Atalaya del 1 de febrero de 1916 escribió: “Usted quizás pregunte: ‘Pero, hermano Russell, ¿qué piensa del tiempo en que esperábamos nuestro cambio?, ¿no se decepcionó porque no vino cuando lo esperábamos?’. Nuestra respuesta es: “No, no nos hemos decepcionado. […]”…

Es claro que aunque se haya decepcionado NO lo diría… todas esas emociones, sueños y esperanzas no cumplidas, además de problemas con los miembros es, me parece, lo que le causó un problema al corazón…

Otras fuentes dicen que en realidad sufrió un grave accidente en el tren. Cuando se dio cuenta que iba a morir, y como dicen que era Masón, él mismo pidió que se le hiciera un rito Masón, el cual incluía el ser envuelto en una túnica blanca antes de morir… (Buscaré la fuente y la pondré aquí)…

El siguiente vídeo dice que SÍ era Masón y que su muerte fue planeada por los Illuminati… Nuevamente no sabemos si es cierto. Analícelo usted mismo…

(Vídeo. Subtitulado. Duración: 20:23 Minutos...)

La versión Oficial dice en el libro “Proclamadores” página 64:  “De acuerdo con los deseos del hermano Russell, fue enterrado en Allegheny, en la parcela de la familia de Betel, después que se celebraron sus funerales en el edificio “The Temple”, de Nueva York, y el “Carnegie Hall” de Pittsburgh.”

… Pero vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Duración: 09:19 Minutos...)

A la muerte de Russell siguió la tristeza, desilusión e incertidumbre acerca del futuro. Había muerto, para muchos, el “Siervo Fiel y Prudente.” Surgieron graves desacuerdos y se dejaron de publicar sus sermones en los periódicos.

La Atalaya 01 marzo 1987 páginas 14, 15 menciona algo de importancia:

“¿Cómo mantendría La Atalaya la pureza de su mensaje impreso? El primer director de esta revista, C. T. Russell, instituyó medidas de seguridad para que lo que se imprimiera en La Atalaya fuera la verdad como entonces se entendía. 

Una de esas salvaguardas se identifica en su testamento hecho el 27 de junio de 1907. (Russell murió el 31 de octubre de 1916). Su testamento declara:
“Estipulo que toda la responsabilidad de redacción de LA TORRE DEL VIGÍA DE SIÓN esté en manos de un comité de cinco hermanos, a quienes exhorto a ejercer mucho cuidado y mantener fidelidad a la verdad. Todos los artículos que salgan en las columnas de LA TORRE DEL VIGÍA DE SIÓN tendrán la aprobación incondicional de por lo menos tres del comité de cinco, e insto a que si se sabe o se supone que un asunto aprobado por los tres es contrario a los puntos de vista de uno de los otros miembros del comité, o de los dos, se retengan esos artículos para dedicarles pensamiento, oración y consideración por tres meses antes de que sean publicados... para que hasta donde sea posible se mantengan la unidad de la fe y los lazos de la paz, en el manejo de la redacción de la revista”.

Cada miembro del Comité de Redacción, según el testamento de Russell, tenía que ser “completamente leal a las doctrinas de las Escrituras”, y tenía que desplegar, como características prominentes, “pureza de vida, claridad en la verdad, celo por Dios, amor a los hermanos y fidelidad al Redentor”. Además, Russell estipuló que “de ninguna manera se indicará quién escribe los diversos artículos que salen en la publicación [...] para que la verdad sea reconocida y apreciada por sus propios méritos, y para que se reconozca más particularmente al Señor como el Cabeza de la iglesia y la Fuente de la verdad”.

Creo que Charles Taze Russell SÍ deseaba que la Watchtower se apegara a la Biblia… pero él mismo había fallado, así que los que continuaron también fallaron…


El día de ayer fue la ultima reunión a la que asisto… he decidido dejar de reunirme con la JW.org, mi carta de renuncia aun no la redactaré…. sigo con mi creencia en Dios y en la Biblia, y dedicaré más tiempo a estas actividades…

Dejo de asistir a las reuniones por:

-La expulsión no es bíblica.
-No se sigue a la Biblia como autoridad.
-No existe verdadera hermandad.
-Se siguen reglas humanas y no la regla del amor.
-Se usan Técnicas de Control Mental.

Puedes ver más en el proyecto "Atalaya Semanal" y en el proyecto "Secta"...

Gracias por leer.

Metamorfosis

4 comentarios:

  1. Pues si te vas que te vaya bonito. Pero si me permites voy a exponer algunas cosas a tu consideración respecto a tus razones por las que te quieres ir:

    -La expulsión sí es bíblica: "no le digan siquiera un saludo" ¿Te suena de algo?
    -Si no se sigue la Biblia, ¿Qué es lo que se sigue, El Quijote? ¿Has estado de verdad en alguna reunión, o solo has calentado el asiento?
    -Claro y no hay nadie perfecto, todos nos equivocamos. ¿Has dado de ti primero para poder recibir? ¿Has ayudado a los viejecitos, a los desvalidos, a las familias monoparentales; o solo te has dedicado a criticar, a destruir?
    -¿Has visto alguna organización, club social, grupo de amigos que no tengan algunas reglas de funcionamiento? ¿Y te gustan todas? Sin reglas y procedimientos nada funciona.
    -Si de verdad usaran TCM, nadie se saldría, pues estarían de verdad controlados. Mira el día son 24 h, 168 h a la semana. Si trabajas pasas entre 40 y 50 h/semana en el. Viendo la TV unas 11 h/semana; navegando por Internet, pongamos 7h/semana, en el colegio o instituto entre 35-45 h/semana...¿Cuántas horas se dedican a la semana a las reuniones: no llegan a 4 h. ¿Y a predicar? Si no eres precursor la media son de unas 12 h/mes es decir como mucho unas 3 h/semana. Que quiero decir con esto? Que pasamos muchísimo mas tiempo con cuestiones que nada tienen que ver con la religión que con ella, ¿sinceramente crees que así se puede hacer TCM?

    No pretendo cambiarte de opinión, pero se sincero contigo mismo. Te vas porque quieres, porque te has hartado, porque te gustaría hacer lo que hacen las personas que no son TJ, porque has tenido un roce y no has sabido arreglarlo, porque buscan perfección y te has encontrado problemas...no lo se, y no me importa, pero no te mientas a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Las razones por las que he decidido dejar de reunirme las he analizado a fondo... por eso lo he decidido así...

      La expulsión no es bíblica porque la palabra griega para "expulsión" existe... y NUNCA se menciona en el trato entre cristianos...

      Seguir verdaderamente a la Biblia con autoridad es más que simplemente citar textos bíblicos.. es seguir los principios bíblicos en nuestra vida...

      Claro que todos cometemos errores... pero una cosa es "cometer un error" y otra es "mentir"...

      Hay muchos lugares que funcionan con reglas... pero la regla del cristiano verdadero es el amor... No una multitud de reglas creadas para mantener controlados a los miembros...

      Sí... sí ayudo a los envejecidos...

      SÍ usa la Organización/JW.org las Técnicas de Control Mental... ve mis otros proyectos (blogs)...

      Has dicho lo correcto: por el momento no cambio de opinión...

      Te invito a estudiar la Biblia... como yo lo hice...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Días atrás comentando con un testigo,se enfado conmigo porque yo le hacia preguntas, se encaró porque le hacia preguntas comprometidas.
    Leyendo al anónimo,parece ser que solo tienen la exclusiva de preguntar y contestar ellos. No admiten comentarios normales que son bíblicos ????
    Me he dado cuenta que tienen miedo de ser observado por sus mismos hermanos. Nunca he sido testigo de Jehová, pero me doy cuenta que no son capaces de afrontar la situación de conversar cuando les pregunto por sus "inmediatos superiores" digo "inmediatos" por expresarme de alguna forma.
    Reconozco que los que os saléis de la organización tenéis que tener una fuerza de voluntad increíble.Lo digo porque dejáis familias y amistades. La verdad es que no sois vosotros los que os alejáis, son ellos los que tienen miedo.
    Jesús tuvo muchos motivos para rechazar a Judas, pero nunca lo rechazó, durante tres años Jesús tuvo trato con todos sus discípulos por igual. Incluso hasta el día que le traicionó no puso a Judas en evidencia delante de todos.El dijo uno de vosotros me va a entregar, haz lo que tengas que hacer. ¿Donde está el amor "amoroso" que predican de Jehová? ¿ No les vale el ejemplo de Jesús ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rafael Mateos:

      Los Testigos de Jehová están muy adoctrinados y no pueden tomar decisiones PERSONALES por ellos mismos... siempre sienten la "sombra" de otros hermanos...

      No todos son malos, pero si siguieran la Biblia y permitieran la libertad de acción la JW.org tendría una oportunidad de convertirse en los Cristianos Verdaderos... desafortunadamente esto NO cambiará en el mediano plazo...

      Renunciar o permanecer inactivo es una decisión de riesgo por que se trastoca la dignidad humana y las relaciones entre familiares y amigos...

      No había reflexionado en el punto que dices sobre Jesús... Tienes razón, Jesús no "expulsó" a Judas cuando se dio cuenta que era un traidor... al contrario, lo siguió tratando con dignidad...

      Muchos hermanos están dándose cuenta que algo no marcha bien en JW,org... esperemos que muchos puedan caminar a la libertad...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar