jueves, 15 de mayo de 2014

Treinta años... y contando...


Saludos a todos:

Gracias por sus comentarios en la entrada anterior.

Se cumplen 30 años de La Atalaya 15 de mayo de 1984. En ella se meciona que las personas que aparecian en la portada (que es una representación de la Generación de 1914) no pasaría...

Lo cierto es que sí pasó... el último que quedaba con vida de la conocida portada falleció en 2008...

Se podría pensar que como solo es una representación no aplica a los que ún están vivos.

Recordemos que es necesario que existan personas vivas, ya que son testigos presenciales de los sucesos de este mundo.

Para darse una idea si esta "generación" está aun vigente analice su congregación y vecindario. ¿Cuantos hermanos de cien años o más están vivos? ¿Cuantos conocidos tiene de esa edad?... Quizas muy pocos o ninguno.

Solo quedaban dos opciones para seguir usando las palabras que Jesús dijo (“De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas” (Mateo 24:34)):

1. Cambiar la "Generación de 1914" y convertirla en la "Generación de 1945" (o por alguna otra fecha más reciente).

2. "Actualizar" la definición de "Generación".

... se decidió hacer la segunda opción...

La revista trajo algunos comentarios citados a continuación:



*** w84 15/5 pág. 5 1914... la generación que no pasará ***
Jesús usó la palabra “generación” muchas veces en diferentes contextos y en diferentes sentidos. Pero ¿qué quiso decir cuando habló de una ‘generación que no pasaría’? Hay quienes han interpretado que “generación” se refiere a un período de 30, 40, 70 o hasta 120 años. Pero, una generación en realidad tiene que ver con personas y sucesos, más bien que con una cantidad fija de años.
La palabra griega que en la Biblia se vierte “generación” se ha definido como “los que nacieron al mismo tiempo [...] A esta definición se relaciona la siguiente: la mayor parte de los contemporáneos de una persona, una edad” (The New International Dictionary of New Testament Theology). “La suma total de los que nacieron al mismo tiempo, que se extiende para incluir a todos los que viven en cierto tiempo con relación a una generación, contemporáneos.” (A Greek-English Lexicon of the New Testament, de la quinta edición de Walter Bauer, 1958.) En estas definiciones se incluye tanto a los que nacieron alrededor del tiempo de un suceso histórico como a todos los que vivieron en dicho tiempo.
Si Jesús usó la palabra “generación” en dicho sentido y la aplicamos a 1914, entonces los infantes de aquella generación tienen 70 años de edad o más ahora. Y otros que estaban vivos en 1914 tienen más de ochenta o noventa años de edad ahora, y hay algunos que hasta han alcanzado los cien años de edad. Aún viven muchos millones de personas de aquella generación. Algunas de ellas ‘no pasarán de ningún modo hasta que sucedan todas las cosas’. (Lucas 21:32.)
Desde 1914 ya hemos sobrevivido a dos guerras mundiales y muchos otros conflictos importantes, además de hambres, terremotos, pestilencias y así por el estilo (Lucas 21:10, 11). Pero Jesús dijo: “De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas” (Mateo 24:34)

 ***Págs. 6-7 ***
¿Queda bastante tiempo?
Desde el punto de vista puramente humano, podría parecer que dichos sucesos difícilmente podrían ocurrir antes que la generación de 1914 desaparezca de la escena. Pero el cumplimiento de todos los sucesos predichos que habían de afectar a la generación de 1914 no depende de medidas humanas, que son relativamente lentas. La palabra profética que Jehová pronunció mediante Cristo Jesús es: “Esta generación [de 1914] no pasará de ningún modo hasta que sucedan todas las cosas” (Lucas 21:32). Además, Jehová, quien es la fuente de la profecía inspirada e infalible, hará que se cumplan las palabras de su Hijo en un período relativamente corto. (Isaías 46:9, 10; 55:10, 11.)

*** Pág. 7***
Tal como las profecías de Jesús respecto a Jerusalén se cumplieron durante la vida de la generación del año 33 E.C., así también sus profecías respecto al “tiempo del fin” se cumplirán durante la vida de la generación de 1914 (Daniel 12:4). Esto significa que tienen maravillosas esperanzas no solo los de aquella generación, sino todos los que viven hoy. ¿Por qué? Porque respecto a los significativos sucesos que afectarían a aquella generación, Jesús también dijo: “Cuando vean suceder estas cosas, conozcan que está cerca el reino de Dios”. (Lucas 21:28, 31.)
La proximidad del Reino de Dios hoy significa el fin de los divisivos sistemas políticos, religiosos y comerciales de la actualidad. Significa que se introducirá un nuevo gobierno justo para todas las personas obedientes de la humanidad. Usted puede escoger la vida eterna bajo este arreglo de “nuevos cielos y una nueva tierra” (2 Pedro 3:13; Juan 17:3). Sí, usted puede llegar a ver este prometido Nuevo Orden, junto con los sobrevivientes de la generación de 1914... la generación que no pasará.

 *** Pág. 22 párr. 6 ‘No use plenamente el mundo’ ***
Este mundo es semejante a un escenario que va cambiando. Aunque éste tal vez parezca atractivo, los actores y la decoración cambian. Los seres humanos aparecen en el ‘escenario’, y algunos de ellos se comportan de manera arrogante. Pero en poco tiempo desaparecen junto con su generación y pasan al olvido (Eclesiastés 1:4). En nuestro tiempo, ¡el ‘telón está por bajar’ para este viejo mundo! De hecho, “el mundo como lo conocemos está pasando”. (1 Corintios 7:31, BJ, en inglés.)

 ¿Que es una "generación"?

Este tema se analizará en la próxima entrada. Mientras tanto pueden ver lo que han comentado otros sobre el tema:

Recurso 1
Recurso 2
Recurso 3

Se pudo ahorar mucho sufrimiento (y aún se puede hacer) si escuchamos las palabras de Jesús:

"Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre." (Mat. 24:36)

Gracias por leer.

Metamorfossis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario