viernes, 22 de agosto de 2014

Efemérides Agosto 1914



Saludos a todos:

Gracias a Betfagué por su comentario en la entrada anterior. La historia es interesante y es un deber analizarla...

El mes de agosto de 1914 fue el mes donde la I Guerra Mundial inicia y se extiende por todo el mundo. esto por si solo es importante, ya que nunca antes una guerra había sido mundial. Es decir, no hay que desestimar el  inicio del año 1914. De hecho se considera como una línea divisora de agosto de 1914 hacia nuestros días.

La imagen es la cita al periódico neoyorquino “The World Magazine”. La cita está al final.

La cronología del mes de agosto es la siguiente:

-1 al 4 de agosto: Asamblea de los Estudiantes de la Biblia en Copenhague, Dinamarca.

-1 de agosto: Alemania declara la guerra a Rusia. Francia y Alemania decretan la movilización general.

-2 de agosto: Alemania envía ultimátum a Bélgica. Solicita autorización para atravesar su territorio. Inicia La Gran Guerra (I Guerra Mundial).

-2 de agosto: Sir Edward Grey, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, se pone de pie frente a la ventana de su oficina de Londres y dice: “Las lámparas se van a apagar por toda Europa; no las veremos encenderse de nuevo durante nuestra vida”

-2 de agosto: En San Petersburgo (Rusia), en el palacio del Zar, una multitud agita imágenes religiosas. En el centro de un gran salón se ha instalado un altar, donde hay una imagen religiosa llamada “La Madre de Dios de Vladímir”. La consideran su protectora.

-2 de agosto: Las personas se aglomeran buscando información en los periódicos.

-2 de agosto: Joseph F. Rutherford, quien asiste a la asamblea en Copenhague los primeros dos días, da un breve discurso de despedida donde insta a los hermanos a humillarse bajo la poderosa mano de Dios y confiar plenamente en Él, sin importar qué situaciones surgieran en aquellos tiempos turbulentos.

-2 de agosto: En Suecia Arthur Gustavsson, de once años, (su experiencia apareció en La Atalaya 1 de diciembre de 1986) y su padre se dirigen en automóvil a la reunión en Göteborg cuando escuchan a un muchacho que vende periódicos gritar: “¡La conflagración mundial ha comenzado!”. Los asistentes a la reunión se miran unos a otros.

-2 de agosto: Paul Wrobel (su experiencia apareció en La Atalaya 1 de noviembre de 1973) cuenta con quince años de edad, vive en Alemania. 

-3 de agosto: Bélgica responde negativamente. Alemania declara la guerra a Francia e invade Bélgica. Bélgica solicita ayuda a Gran Bretaña.

-3 de agosto: “Directamente hasta París” lema escrito a mano al lado del ferrocarril que parte con rumbo al frente de guerra. Los soldados alemanes van alegres, parece una victoria rápida y segura.

-4 de agosto: Las tropas alemanas cruzan Bélgica (país neutral) y entran en Francia. Gran Bretaña declara la guerra a Alemania.

-4 de agosto: La asamblea general de los Estudiantes de la Biblia en Denain, Francia, del 15 y 16 de agosto es cancelada. Se siguen reuniendo cada domingo pese a la guerra. Reciben ejemplares manuscritos de La Atalaya de sus hermanos de Charleroi, Bélgica.

-4 de agosto: La madre de Henry Myrdal (citado en el Anuario de 1976 pág. 79) en Durban, Sudafrica, dice a su familia leyendo un periódico: ‘¡Aquí está! La Guerra ha venido, tal como dijo el pastor Russell en sus libros.’”

-5 de agosto: Francia declara la guerra a Austria-Hungría.

-6 de agosto: Nace el hermano mayor de Esther Lozano (su experiencia apareció en Despertad 22 de octubre de 2001).

-9 de agosto: Se presenta por primera vez el “Foto-Drama de la Creación” en el Teatro Apollo de Helsinki, Finlandia.

-13 de agosto: Gran Bretaña declara la guerra a Austria.

-15 de agosto: Tropas rusas atacan en Galitzia y Prusia Oriental.

-15 de agosto: Cuatro millones de personas han visto el “Foto-Drama de la Creación”.

-15 de agosto: Ocho millones de volúmenes de “Estdios de las Escrituras” han sido adquiridos por personas interesadas.

-15 de agosto: Se inaugura el Canal de Panamá con el paso del barco Ancon.

-20-25 de agosto: Los alemanes ocupan Bélgica y avanzan en territorio francés rechazando las defensas franco-británicas en Ardenne.

-23-25 de agosto: Japón declara la guerra a Alemania. En Galitzia comienza una ofensiva austríaca.

-23 de agosto: Charles Taze Russell inicia una gira de predicación por Estados Unidos.

-26 de agosto: Avión ruso choca a propósito un avión invasor de Austria. Los pilotos mueren. Tres aviones británicos rodean a un avión de reconocimiento alemán y lo obligan a aterrizar. Inicia el uso de aviones en la guerra.

-27-30 de agosto: Batalla de Tannenberg: los Alemania frena el avance de las fuerzas rusas en el frente de Prusia Oriental.

-30 agosto: El periódico “The World Magazine”, periódico de los más importantes de Nueva York, comenta en un artículo principal con el título “Fin de todos los reinos en 1914. Profecía de 25 años de “auroristas mileniales”: “El tremendo estallido de guerra en Europa ha cumplido una profecía extraordinaria. Durante el pasado cuarto de siglo, por medio de predicadores y por medio de la prensa, los ‘Estudiantes Internacionales de la Biblia’, a quienes se conoce mejor como ‘Auroristas Milenarios’, han estado proclamando al mundo que el Día de la Ira profetizado en la Biblia amanecería en 1914. ‘¡Tengan cuidado con 1914!’ ha sido el lema de centenares de evangelizadores viajeros, quienes, en representación de este extraño credo [asociado con Russell], han viajado por todo el país proclamando la doctrina de que ‘el Reino de Dios se ha acercado’”.
“El Rdo. (Reverendo) Carlos T. Russell es el hombre que ha estado presentando esta interpretación de las Escrituras desde 1874. . . ‘En vista de esta evidencia fuerte de la Biblia,’ escribió el Rdo. Russell en 1889, ‘consideramos como una verdad establecida el que el fin cabal de los reinos de este mundo y el establecimiento completo del reino de Dios se realizarán para el fin de 1914 d. de J.C.’ . . .
“Pero el decir que la tribulación habría de culminar en 1914... eso era raro. Por algún motivo extraño, tal vez porque el Rdo. Russell tiene en sus escritos un estilo que es sereno, típico de la matemática superior, más bien que los modales rimbombantes de los que predican en las esquinas de las calles, el mundo en general casi no lo ha tomado en cuenta. Los estudiantes allá en su ‘Tabernáculo de Brooklyn’ dicen que esto había de esperarse, que el mundo en ningún tiempo escuchó las advertencias divinas y que nunca lo hará, hasta que haya pasado el día de la tribulación. . . .
“Y en 1914 viene la guerra, la guerra que todo el mundo temía pero que al mismo tiempo todo el mundo pensaba que no podía suceder en verdad. El Rdo. Russell no está diciendo: ‘Les dije que sería así’; tampoco está enmendando las profecías para hacerlas cuadrar con la historia corriente. Él y sus estudiantes están satisfechos con esperar... esperar hasta octubre, fecha que ellos calculan será el fin verdadero de 1914.” Suplemento dominical, Pag. 4.

-Personas de todo el mundo empiezan a mostrar interés en los Estudiantes de la Biblia.

-En Suecia algunos Estudiantes de la Biblia fueron tan previsores que incluso guardaron víveres desde comienzos del año.

-Los Estudiantes de la Biblia esperan este año con anhelo, lo consideran especial. Muchos (¿o todos?) creen que pronto serán llevados al cielo.

-El mundo cree inocentemente que la guerra terminará en poco tiempo.

Asi el escenario de hace 100 años...

En un momento otra entrada.

Gracias por leer.

Metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario