jueves, 2 de octubre de 2014

Efemérides octubre 1914

Comerdor de Betel de Brocklyn donde Charles Taze Russell anuncia el "Fin de los Tiempos de los Gentiles". Russell de espaldas. Se desconoce fecha de la foto.



Saludos a todos:
Se han cumplido Cien años desde octubre de 1914, fecha que se esperaba el Fin de este sistema.

Para octubre de 1914 se esperaban dos cosas: Que terminen los Tiempos de los Gentiles y que iniciara el Reinado del Mesías en el mundo. Todos los demás eventos fueron añadidos despues.



Aquí la cronología de este importante mes:



Hazelle y Helen Krull recuerdan que durante el año de 1914 los asuntos que se consideraban en la mesa del comedor de Betel solían girar alrededor del fin de los Tiempos de los Gentiles, que terminarían en octubre. De vez en cuando el hermano Russell hablaba por largo tiempo, instando a mostrar fidelidad y explicando que los rasgos que tenían que ver con tiempo habían sido repasados y todavía parecían exactos, pero también que “si esperábamos más de lo que las Escrituras garantizaban, entonces teníamos que doblegarnos ante la voluntad de Jehová y ajustar nuestra mente y corazón con fe a Su camino, todavía vigilando y esperando con fe el desenvolvimiento de los acontecimientos asociados.”





Octubre: Para este mes el Foto-Drama de la Creación se ha exhibido a grandes auditorios en los Estados Unidos, la Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda.



Octubre: El rabí Wise de Nueva York comenta acerca del proceder que las Iglesias han adoptado en la Gran Guerra:

“El que las Iglesias y sinagogas no hayan mantenido su liderazgo sobre la gente fue la causa de la actual guerra. Han entronizado un diablo de guerra en el lugar de Dios. Se contentan meramente con ser un instrumento de la organización social y con defender a sus países y gobernantes, justos o injustos.”



Jueves 1: Finalizan los 2,520 años, periodo que inicia en el 607 a E.C. Se le llama también  “Tiempos de las Naciones” o “Tiempos de los Gentiles, que es el periodo donde los humanos han gobernado sin la intervención de Dios.



Jueves 1: Termina la gobernación de Satanás sobre la Tierra.



Jueves 1: Se espera que inicie el reinado del Mesías en el Mundo.



Jueves 1: Alrededor de esta fecha se piensa que todos los miembros sobrevivientes de la congregación cristiana se irán al cielo, evento que no ocurre.



Jueves 1: Finalizan 28 años desde que Charles Taze Russell iniciara a mencionar el año 1914 como el año del establecimiento del Reino de Dios. No solo Russell habló de este año, también lo mencionaron E. B. Elliott, clérigo inglés; N. H. Barbour y Joseph Seiss.



Jueves 1: Aproximadamente quinientos Estudiantes de la Biblia disfrutan de un hermoso viaje por el río Hudson en un vapor de Albany a Nueva York. El domingo los delegados empezarían las sesiones en Brooklyn, donde terminaría la asamblea. Un buen número de delegados se aloja en el Betel de Brooklyn,



Jueves 1: El Foto-Drama de la Creación es presentado en la Alcaldía de Wellington, en Nueva Zelanda, por un hermano de apellido Lee, de Vancouver, Canadá.



Jueves 1: Inicia el “Tiempo del Fin” o “Los últimos días” del presente sistema de cosas.



Jueves 1: Inician los “dolores de angustia” para la humanidad.



Jueves 1: Inicia la “generación” que verá el Fin del sistema de cosas.

 

Viernes 2: Un buen número de delegados a la asamblea en Brooklyn se encuentra alojado en Betel, están presentes con los miembros del personal de la central en la mesa del desayuno poco antes de las 7:00 A. M.



Viernes 2, 7:00 A. M.: Charles Taze Russell, presidente de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract, entra con pasos firmes en el comedor del Betel de Brooklyn, en el 124 de la calle Columbia Heights (Nueva York). Antes de dirigirse a su asiento, a la cabecera de la mesa del comedor, se detiene. Para atraer toda la atención de los miembros de la familia Betel que estaban sentados a las mesas del comedor, da unas palmadas. En un tono de voz alegre y positivo hace referencia a las palabras de apertura del verso 3 del cántico intitulado “Our King Is Marching On!” (¡Nuestro Rey marcha adelante!), que se encuentra en las páginas 162 y 163 del cancionero Hymns of Millennial Dawn (Himnos de la aurora del milenio), y dice sonriente: “¡Buenos días a todos! Los Tiempos de los Gentiles han terminado; el día de sus reyes ha pasado”. Toma su asiento acostumbrado para presidir el programa religioso que la familia de Betel, “la casa de Dios”,  celebra todos los días a la hora del desayuno. El anuncio es recibido con aplauso entusiástico de la familia. La mayoría esperaba irse al cielo en esta misma semana, expectativa que no ocurrió.



Cora Merrill, quien está presente comentaría después (según aparece en el Anuario de 1975 pág. 75): “¡Cómo aplaudimos! Después de una breve pausa él [Russell] dijo: ‘¿Se siente desilusionado alguien? Yo no. ¡Todo sigue moviéndose precisamente a su tiempo!’ De nuevo aplaudimos.” A. H. Macmillan admitiría después: “Estábamos intensamente excitados y no me hubiera sorprendido si en aquel momento sencillamente hubiéramos empezado a elevarnos, como señal de empezar a ascender al cielo... pero, por supuesto, no hubo nada semejante, realmente.”



Charles Taze Russell comenta algunas cosas. Al poco tiempo A. H. Macmillan es objeto de bromas, sin mala intención. Afablemente Russell, como cabeza de mesa del comedor, anuncia: “Vamos a hacer algunos cambios en el programa del domingo [4 de octubre]. A las 10:30 del domingo por la mañana el hermano Macmillan nos pronunciará un discurso”. Macmillan más tarde escribiría: “Todos se rieron de buena gana al recordar lo que yo había dicho el miércoles (30 de septiembre) en Saratoga Springs, ¡mi ‘último discurso público’!”.

 

Viernes 2: Han transcurrido 66 días desde el inicio de la Gran Guerra (I Guerra Mundial). Russell podía sentirse complacido de que, después de tantos años, “algo” de lo que había dicho se estuviera cumpliendo.



Domingo 4: El Presidente estadounidense Woodrow Wilson, solicita que toda persona cristiana haga de este día un día de oración por la paz en Europa.



Domingo 4: Macmillan cumple dando su “discurso”,  posterior al “último discurso” del 30 de septiembre Comentaría después: “Hallé el texto de Salmo 74:9: ‘No vemos ya nuestras señales: no hay más profeta, ni hay con nosotros quién sepa hasta cuándo’. Ah, eso era diferente. En aquel discurso traté de mostrar a los hermanos que algunos quizás habíamos sido un poco apresurados al creer que nos iríamos al cielo inmediatamente, y que lo que teníamos que hacer era seguir ocupados en el servicio del Señor hasta que él determinara cuándo cualquiera de sus siervos aprobados sería llevado a su hogar celestial.”



4/5 (15 de Tisri): Fecha de inicio de la Fiesta de las Cabañas.



4/5 (15 de Tisri): Aunque invisible a los ojos humanos, Jesucristo recibe de Jehová la gobernación sobre el mundo de la humanidad en la “Jerusalén Celestial” sobre el monte Sion celestial.



4/5 (15 de Tisri): Nace el Reino de Dios. Se restablece el Reino mesiánico.



4/5 (15 de Tisri): La “piedra” del reino mesiánico que destruirá a la imagen de la profecía de Daniel es “cortada” de la “montaña” de la soberanía universal de Jehová.



4/5 (15 de Tisri): Dios procede a hacer de las naciones gentiles el escabel de su Rey Mesiánico Jesús, para destruirlas finalmente en la guerra venidera del Armagedón. Inicia a “sojuzgar en medio de sus enemigos”.



4/5 (15 de Tisri): Inicia el “día que pertenece a jehová” para destruir a los inicuos.



4/5 (15 de Tisri): Inicia periodo de 42 meses (llamados también el periodo de “1,260 días2 o “tres años y medio”) de profetizar de los “dos testigos”, que es el resto ungido..



4/5 (15 de Tisri): Ocho naciones e imperios de la cristiandad, el Imperio Británico y Japón, pelean unos con otros en la Gran Guerra.



4/5 (15 de Tisri): Jerusalén está siendo ocupada por el Imperio turco mahometano.



5: Un piloto francés despega en su avión con una ametralladora de mano y la usa para derribar un avión alemán, es de los primeros en usar ametralladora en los aviones.



8: Dos aviones británicos bombardean objetivos estratégicos en Colonia y Düsseldorf.



12 al 27: Se exhibe el Foto-Drama de la creación en el Ópera de Londres, Kingsway, por un pago de £100. La Sociedad aprovecha la oferta. Se distribuyen más de 400 mil tratados del “Drama” antes de su exhibición. Estos tratados son en realidad periódicos pequeños copiosamente ilustrados con escenas de la parte particular de “Drama” que se anuncia, y conteniente mucha materia de lectura descriptiva y de otra índole. También se utilizan muchos cartelones y circulares para anunciar la ocasión. Los hermanos visitan lugares de negocio, tiendas hoteles, hospitales y todos los lugares donde probablemente hay un personal grande y les suministran una cantidad de tarjetones y boletos de admisión.



20, 4:30 P.M.: Nace Harold Dies en Seattle (Washington), quien posteriormente sería betelita. Es un fiel representante de la “generación” de 1914 que vería el Fin de este sistema de cosas. Su experiencia aparece en Despertad 22 de mayo de 1995 pág. 19.



30: El Imperio Turco se envuelve en la I Guerra Mundial.

¿Se seguirá sosteniendo la Cronología de 1914? Para meditar...

Garcias por leer.

Mertamorfosis.

2 comentarios:

  1. ¿y nadie reconoce sus errores y renuncia a sus doctrinas? Por lo menos Miller con la gran decepcion de 1844 tuvo la gallardia de reconocer su error y dejar de enseñar lo que habia enseñado.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Santiago:

      Reconocer los errores es lo más difícil de hacer.

      Sin embargo llegará el momento que se haga insostenible... entonces se tendrá que cambiar.

      Lo mejor no es "cambiarlo" por otra(s) fecha(s), lo correcto es que todos los miembros cultivemos el Fruto del Espíritu sin la presión del Fin.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar