miércoles, 31 de diciembre de 2014

Efemerides diciembre 1914


Saludos a todos:

Ha terminado el año de 1914 y no llegó el Fin de este sistema.

Podemos imaginar el descontento de muchos miembros, en esos años, de Estudiantes de la Biblia.

Aquí algunos eventos de este mes...

Diciembre: Alemania inicia sus bombardeos aéreos contra Gran Bretaña.

Diciembre: Después de cinco meses de guerra, las bajas ascienden a aproximadamente tres y medio millones de personas.

2-12: Los serbios inician una victoriosa contraofensiva.

24: Un joven soldado británico llamado Jim Prince cruza “la tierra de nadie” (franja entre el lado británico y el alemán) para hablar con un soldado de infantería alemán. Le dice: “Yo soy sajón; tú eres anglosajón. ¿Por qué luchamos?”. Años más tarde, Prince confesaría: “Sigo sin conocer la respuesta a esa pregunta”.

24: Es un día tranquilo, no se produce ninguna ofensiva importante. Por la noche las trincheras alemanas se iluminan con todos los adornos navideños llegados al frente por orden del Kaiser. Tras las luces llegaron los villancicos, entre lo cuales uno destacaba sobre el resto, "Noche de paz". Los alemanes comprenden que ese día debe haber paz. Los ingleses y franceses atónitos ante lo que están viendo y escuchando responden uniéndose a los cánticos en su propio idioma. Incluso se pedían villancicos de una trinchera a otra. Pronto este clima se traslada a gran parte del frente occidental.

24: Por la noche, en la línea de combate cerca de Ypres, Bélgica, un pelotón británico recibe órdenes de erigir postes y alambres a 37 metros de las trincheras alemanas. Para el asombro de los ingleses, no se dispara ni una sola bala desde la línea de combate alemana.

25: Centenares de soldados británicos y alemanes hacen una tregua y salen de sus trincheras para saludarse y celebrar la Navidad. Intercambian en “la tierra de nadie” regalos como comida, bebidas, cigarrillos y artículos de recuerdo y utensilios básicos para la vida en la trinchera. Además muchos compartieron historias, anécdotas, recuerdos, opiniones sobre la guerra e incluso fotografías de sus familias. Lo más insólito es que juegan fútbol. Un soldado alemán le dice a un soldado británico: “Hoy estamos en paz, pero mañana tú pelearas por tu país, y yo por el mío”.

La tregua dura una semana. La tregua no fue algo “oficial”, más bien fue algo entre soldados. El libro The War in the Trenches (La guerra en las trincheras), muestra una fotografía en la que se ve a las fuerzas oponentes departir amigablemente, y en su epígrafe dice: “Navidad de 1914, las tropas británicas y alemanas fraternizan”. Alan Lloyd, autor del libro, menciona: ”Según el comentario de uno de los protagonistas ‘la situación se asemejaba a las pausas que hay entre un asalto y otro en un combate de boxeo. [...] Todos conversaban y reían e iban a la caza de algún regalo para tenerlo de recuerdo’”.

Los generales no querían que sus tropas descubrieran que el “enemigo” no era el monstruo cruel que se había representado en la propaganda bélica. El soldado británico Albert Moren más tarde diría: “Si el alto el fuego hubiese continuado otra semana, habría sido muy difícil reanudar el conflicto”.

25: Tropas italianas desembarcan en Valona, Albania, con carácter preventivo.

25-28: Se exhibe el “Foto-drama de la Creación” en Cristianía, Noruega, con gran éxito. En esa presentación bíblica se presenta el sueño de Nabucodonosor sobre la “imagen” de potencias mundiales y también el sueño de las cuatro “bestias” políticas que Daniel vio surgir del mar. También se menciona sobre el Fin de los Tiempos de los Gentiles y la advertencia sobre el Armagedón. Esto serviría como “prueba” de que el periodo de 1,260 días inicia.


28: Inicia el hostigamiento a los cristianos ungidos, por un periodo de “tres tiempos y medio”  que terminaría hasta junio de 1918. Predican “vestidos de saco” por 1,260 días.

31: Faltan 22 meses para la muerte de Russell, el mismo lapso de tiempo para el Centenario de su muerte (Ver entrada "Aniversario de muerte de Charles Taze Russell").

No hay comentarios:

Publicar un comentario